domingo, 26 de mayo de 2013

Djemaa el Fna ¡¡ Pura vida !!



Llevo un buen rato dándole vueltas a la cabeza para ver como puedo contar que es la plaza de Djemaa en Fna de Marrakech,  cuando veo que me llega un correo de una amiga que dice..."Estoy ansiosa por leer cómo coño resumes y relatas lo que puedes ver, oir, oler o sentir  en la plaza de Djema Fna. A ver si tienes cojones.....".
¡¡¡Dios, dios, dios , cuanta mala leche junta en solo dos renglones¡¡¡. (Ya hablaremos tu y yo cuando vuelva, jeje).


Ella también estuvo en la plaza y sabe perfectamente que la plaza no puede ser contada, y mucho menos por un mindundi como yo. Ni lo voy a intentar.
La plaza no puede ser contada. Como mucho, puede ser vivida. La plaza es PURA VIDA.
¿Puede una plaza que no tiene nada, que es simplemente un espacio vacío, sin ningún valor arquitectónico ser poliédrica, caleidoscopica y laberíntica?.  Pues si, puede ser eso y mucho mas, puede ser todo lo que quiera, que para eso es Djema el Fna, la plaza mas fascinante del mundo, no por como es, si no por todo lo que pasa en ella a cualquier hora.
Para ver todo lo que pasa en la plaza , para sentirlo, para olerlo....hay que ir, sin prejuicios, con los ojos abiertos, sin prisas (sin cámaras de fotos) y a ser posible con alguien que hable árabe para entender que se habla.
Cuando vuelvas a tu casa, te darás cuenta que eres un poquito mas sabio, un poco mas tolerante, un poco menos gañán y por lo tanto, un poquito, solo un poquito mejor persona.

Estuve en la plaza hace casi 20 años. Vine exclusivamente para estar en ella casi una semana. 
 Ahora ,simplemente es una etapa mas de un viaje en moto.
Vengo a verla, a recordarla, a saludarla, a olerla....
Vengo con un poco de miedo a que me decepcione, a que no sea la misma que yo recordaba......pero no, es ella, está igual, no ha cambiado. Es la misma.
Sigue igual de guapa ( o de fea). Huele igual de bien ( o de mal) . Sigue tan obscenamente llena de vida , a pesar de que su nombre significa "Asamblea de los Muertos".
Djema el Fna, ni deja indiferente, ni suele decepcionar.


Recorro los rincones, los cafés, los sitios en donde estuve hace 20 años, y ahí siguen.
Tan pronto como llegué en taxi a la plaza, se me puso una sonrisa en la boca. Ahora tengo agujetas en la mandíbula. Me siento en casa, estoy cómodo, es mi plaza.

No me atrevo a fotografiarla otra vez, ¿para que si está igual?. Solo subo a la terraza del café "Glacier" y hago 30 o 40 fotos de forma caótica, desenfocadas, torcidas, mal hechas (como la plaza misma) y con ellas monto el collage fotográfico que encabeza esta crónica.
El resto son hechas hace 20 años.
Si de verdad alguien quiere entender un poquito, solo un poquito la plaza, pero no puede ir a Marrakech, hay un documental de RTVE, hecho por el escritor Juan Goytisolo, que vive en un callejón adyacente de la plaza  con el que podemos hacernos una idea.
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/alquibla/alquibla-ultimos-juglares/942014/











6 comentarios:

  1. Hola Ricardo, ayer no me conecte, me fue imposible, tuve BBC, ya sabes. Te hice caso y vi el documental de J.Goytisolo y la verdad que la plaza es un total desenfreno, menuda amalgama de culturas y eso que como te comento, visto en un documental, no puedo imaginarme lo que sera empaparte en vivo de tanta actividad, olores etc. Disfrutalo, tu pilota que yo te sigo. Buen viaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo. Este Manu es un capullo, llevo años intentando ir con él a Marraketch y siempre tiene una disculpa para no salir de Tomiño. El año pasado conseguí que desconectara de las BBC durante unos días y llegamos a Tánger (a la parte más bonita de Tánger). A ver si este año nos adentramos un poco más y llegamos a esa plaza que considero que es el mayor espectáculo del mundo. Yo intenté ir con mi mujer hacer 25 años (en el viaje de luna de miel) en una Cagiva Elephant 650, pero tuvimos tantos percances que sólo hicimos 200 kms. por Marruecos. Seguiré luchando por llegar ahí (en moto, mucho mejor)

    ResponderEliminar
  3. Todo un espectáculo...incluso esa plaza es un lugar curioso de madrugada.

    ResponderEliminar
  4. En España la única forma de ver algo similar, esa veriedad cultural, linguistica, colores y olores seria por desgracia estar en la cola del paro. Parece que ya estás a medio camino de tu viaje, los kilometros empezarán a notarse en el cuerpo pero seguramente es dolor más dulce que has sentido. Sarna con gusto non pica!!!!
    Un abrazo tocayo y haz unos kilometros por todos los inmobilizados. Que se sepa a donde llega la lucha.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo, estoy alucinando con tu viaje. Eso si q son viajes y no los q yo hago. Me encantan las fotos, son preciosas. Disfruta todo lo q puedas y a la vuelta me tienes q invitar al bacalao q me prometiste. Un beso. Soy Nieves, de Monforte.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esas fotos...???
    Bicos

    ResponderEliminar